Cómo elegir el método constructivo para proyectos de vivienda social es parte fundamental de la cuestión habitacional en la agenda pública. Representa en sí mismo un desafío y oportunidades no solo sociales sino también políticas.
Gracias a los nuevos métodos constructivos, las posibilidades han aumentado a favor de los tomadores de decisión y de aquellos que son responsables de liderar las diversas políticas.
En este artículo te contamos por qué la construcción en seco es una alternativa viable y eficaz para la política habitacional de Argentina.
Algunas definiciones sobre políticas de construcción de viviendas sociales
Según la Secretaría de Vivienda, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, las políticas apuntan a “promover soluciones de vivienda integrales, asequibles y sostenibles, conformando proyectos de calidad que incorporen componentes de eficiencia, eficacia, sustentabilidad, integración urbana y tenencia segura.”
En este sentido, según reza la política nacional, “se propone ubicar al beneficiario de la solución de vivienda como centro de la política habitacional, fomentando la ejecución de soluciones de calidad que aseguren la durabilidad y promuevan el ahorro económico en los hogares.”
Como mencionamos en un artículo anterior sobre qué es el Wood Frame, la construcción tradicional brinda beneficios en la línea de los requisitos requeridos para la construcción de viviendas sociales, pero con el correr de los años ha encarecido su valor. En la agenda pública de cualquier funcionario el tema presupuestario siempre es un desafío. Pero con sistemas más eficientes en cuanto a descarte de materiales y visibilidad económica, la continuidad de estas políticas junto a un impacto de imagen pública positiva es parte del resultado en la elección de otros métodos constructivos. Veamos ahora algunos de los requisitos y la solución.
Requisitos para la construcción de viviendas sociales
Los sistemas constructivos son conjuntos de elementos, técnicas, herramientas, procedimientos y equipos, que son característicos para un tipo de edificación particular. Todos juntos forman una organización funcional con la misión constructiva común, de sostén (estructura), de definición y protección de espacios habitables (cerramientos) y/o de obtención de confort (acondicionamiento). De ello depende la solidez, la nobleza y la durabilidad.
Los elementos constructivos son cada uno de los componentes que integran una edificación u obra civil, pueden clasificarse según su función en dos grupos diferentes: fundamentales o complementarias.
-
Elementos fundamentales o estructurales.
Constituyen la estructura resistente del edificio u obra civil, y su función es absorber y soportar las cargas que actúan sobre el mismo transmitiéndolas al terreno a través de la cimentación. Como integrantes de los mismos se tienen:
-
Cimientos.
-
Bases de los edificios.
- Elementos verticales estructurales. Columnas, muros y entramados verticales.
Elementos horizontales estructurales: vigas y losas. Elementos inclinados o planos: cubiertas.
- Elementos complementarios: Proporcionan al edificio habitabilidad, comodidad, funcionalidad y confort. De entre ellos se pueden destacar:
- Cerramientos exteriores.
- Tabiques: elementos de separación no portantes.
- Puertas y ventanas.
- Instalaciones: desagües, saneamiento, electricidad, ascensores,
Por otro lado, los puntos relacionados con la durabilidad, el tipo de aislante. La eficiencia energética, el volumen de desperdicio y el mantenimiento son claves.
Por qué el sistema de construcción en seco es clave
Sobre la durabilidad, se recomienda desde la Secretaría de la Vivienda que «disminuir a un mínimo el riesgo de patologías importantes y las exigencias derivadas de trabajos de mantenimiento y conservación».
Es fundamental que la durabilidad sea de 30 años y que los materiales reduzcan al mínimo el mantenimiento.
En este caso, la construcción en seco bajo la modalidad Wood Frame incluye materiales de gran durabilidad, con mínimo desperdicio.
Mantenimiento, menos es más
Según informa la Secretaria, «las tareas de mantenimiento, no deberán perturbar significativamente la vida de los ocupantes y no implicarán operaciones contrarias a las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Los elementos que se incorporan a la vivienda con una vida útil inferior a la estimada para el edificio en su totalidad, deberán ser fácilmente reemplazables.»
Una de las premisas de la construcción en seco Wood Frame es el mantenimiento casi mínimo que requiere una vez finalizada la obra. Su garantía de calidad es única.
Eficiencia energética como garantía
«Cuanta mayor eficiencia energética
tenga la vivienda, mayor será el ahorro en el consumo de energía. «
La construcción en seco Wood Frame sostiene como fundamento la eficiencia energética desde el tipo de madera que utiliza, los aislantes térmicos, los desperdicios. Wood Frame es sinónimo de eco friendly cero impacto ambiental.
A la hora de elegir un sistema constructivo para tu política de vivienda social elegí Wood Frame, elegí un proveedor que mantenga los altos niveles de calidad de este método.