En este artículo veremos qué es Wood Frame y por qué es tendencia tanto en obras de construcción de viviendas particulares como en obras gubernamentales.
En materia de construcción, Argentina se mantuvo sobre los mismos pilares: la construcción tradicional o clásica nos dio sus frutos durante muchos años. Hasta que variables económicas y ambientales dieron paso a otras posibilidades.
Tiempo de lectura: 7 minutos.
- Contexto del Wood Frame
- El presente y futuro de la construcción en seco
- Materiales más utilizados en la construcción en seco
- Métodos recomendables para la construcción en seco
- Cómo elegir al proveedor adecuado
Contexto del Wood Frame
¿Qué es Wood Frame y por qué es tendencia? El sistema de construcción en seco o Wood Frame es una técnica constructiva en la que se emplean tanto perfiles como placas estructurales de madera. La construcción en seco o estructura de madera es conocida como Wood Frame. Y aunque hoy puede ser percibida como innovación, tiene un pasado y casos de éxito en su historial. Pero recién en la actualidad la industria de la construcción reconoce su potencialidad en Argentina dados sus beneficios tanto económicos como en diseño, los cuales veremos a lo largo de este artículo.
Si nos basamos en la historia, en realidad, los sistemas en seco cuentan con una extensa tradición que proviene del continente norteamericano, ya que fue la primera zona en utilizarlos. Sus raíces se remontan desde hace más de seis siglos, siendo su material predominante, la madera. Podemos decir que el principal destino (aunque no el único) es el desarrollo de viviendas, pero también de edificios en algunos casos.
Dado que durante mucho tiempo la construcción de tipo tradicional, llamada construcción húmeda, fue la predominante, se perdieron posibilidades en cuanto a innovación e inclusión de nuevos métodos y materiales. El sistema constructivo tradicional generó adhesión indiscutida (hasta ahora) a estructuras de paredes de ladrillos, piedras, bloques por las ventajas basadas en una supuesta durabilidad.
Pero según el Arquitecto Ignacio Paz de Key Home, en declaraciones al medio de prensa Ámbito Financiero, los países nórdicos supieron vislumbrar la necesidad de contar con otras posibilidades. Los sistemas en seco de construcción tuvieron gran penetración desde entonces.
Hoy sabemos que el contar con métodos de construcción en seco es clave a la hora de rentabilizar mejor los proyectos y tener otras posibilidades más amables en cuanto a impacto medioambiental
El presente y futuro de la construcción en seco
Los sistemas constructivos en seco fueron ganando terreno ante las desventajas de este sistema tradicional, como la lentitud y pesadez de la misma, además de su alto coste. Esta es una de las variables que determinó que los constructores se pregunataran qué es Wood Frame y por qué es tendencia.
Por el contrario, el sistema en seco, según explica Paz, también ofrece durabilidad. Un ejemplo que el profesional mencionó se refiere a los desarrollos de Villa Ocampo, Mar del Plata. Un punto a destacar es que en general, más allá del país en el que se use este sistema de construcción, siempre los costos son más competitivos en comparación con el sistema tradicional. Por ello Estados Unidos prefiere por sobre todo este sistema.
¿Por qué el Wood Frame es el futuro? Sus beneficios más destacados son el principal motivo, los enumeramos:
A. El sistema Wood Frame permite la eficiencia del presupuesto
El presupuesto que se haya definido será el que se aplicará porque al momento de definir el alcance de la obra se miden materiales y estructuras. Es decir, hay una gran previsibilidad en los cálculos de estructuras. Esta es la principal varible que hizo que muchos se preguntaran qué es Wood Frame y por qué es tendencia.
Al ser este método de construcción con marcos de madera, los cimientos que sostienen la estructura son menos profundos y por ello más económicos.
Además de ser eficiente en cuanto al dinero a invertir, al no implicar desperdicio de materiales, la eficiencia alcanza un 99%.
El no derperdicio junto al tipo de madera seleccionada hacen del sistema constructivo en seco sustentable.
B. La sustentabilidad en las construcciones en seco tiene un claro impacto positivo en el medio ambiente
La madera como recurso renovable y además su capacidad de ahorro energético ya que reduce en un 70% el costo en energía térmica. Además permite facilidad de mantenimiento y reparaciones con menor cantidad de roturas necesarias a la hora de «arreglar» desperfectos. Esta es la segunda varible de importancia para que arquitectos, constructores y civiles indagaran sobre qué es Wood Frame y por qué es tendencia.
Veremos que la aislación térmica y acústica es mejor que en el sistema tradicional y genera mejores condiciones para una vida saludable de sus habitantes.
C. Customización de materiales de cobertura en el sistema Wood Frame
Este sistema está habilitado para complementarlo con distintos tipos de materiales aislantes como lana de vidrio, de roca y EPS. La aislación térmica y acústica es posible también gracias a espacios sin humedad en los paramentos verticales y horizontales.
A su vez, los tipos de revestimientos son variados, tales como pintura, cerámica, porcelana, entre otros.
D. Rapidez en la entrega de la obra en seco
El plazo de entrega de una vivienda de madera es más rápido que una vivienda construida bajo el sistema tradicional. Aunque es preferible que mantenga un equilibrio con la calidad de la entrega.
Materiales más utilizados en la construcción en seco
Principalmente, la construcción en seco utiliza árboles reforestados. Por ello, el sistema en seco denominado Wood Frame es elegido por el impacto positivo en el medio ambiente. De esta manera, no genera deterioro y es eficiente. Lo que hay que tener presente es que el suelo sea lo más compacto posible y que se construya donde no haya raíces de árboles. Esto hace que el sistema sea sostenible, rápido y versátil.
El tipo de madera, como mencionamos, es la de reforestación. Uno de los tipos de madera más extendidos es el de Pinus aunque el de Eucalipto y Álamos también. Es clave que la madera no presente alteración y se encuentre lo más seca posible.
Por otro lado, la parte estructural, lo que se denomina montantes y traviesas, está compuesta de madera maciza. Las láminas de revestimiento suelen ser del tipo Oriented Strand Board.
El entablonado exterior puede ser de eucalipto, una madera semidura, y los interiores de Kiri, una especie muy versátil y noble», dice Ivonne Filsinger, asesora especialista. Asimismo, en los perfiles, se disponen una serie de perforaciones estratégicas para permitir el paso de los conductos de las instalaciones eléctricas. Algunos de los materiales más habituales para pilares y estructura son:
Panel de Lana de Vidrio u otro aislante
Barrera de vapor
Revestimiento interior de Yeso (DryWall)Revestimiento Exterior
Aplicado de Fibrocemento
Placa Cementicia
Membrana H2O
Placa de OSB estructural
Perfiles de Madera
Pilares horizontales de madera
Travesaños
Barreras
Láminas de revestimiento (junta vertical
Láminas de cabotaje entre otros materiales
Métodos recomendables para la construcción en seco
En la evolución del Wood Frame o sistema en seco, la estructura y materiales definirá las adaptaciones del método. Pero un requisito fundamental es establecer una base sólida y con cimientos profundos para evitar que las inclemencias del tiempo perjudiquen la estructura.
A su vez, es necesario que el suelo sea compacto si se construye la edificación en zonas deforestadas o donde ha habido extracción de raíces de árboles previamente.
Una vez que se han colocado los cimientos, comienza la construcción de la estructura de madera. Hay varios tipos de técnicas que se pueden utilizar para la construcción de marcos de madera. Como dijimos, según la estructura será la adaptación del tipo de la técnica.
A. Construcción del marco de la plataforma
Es un método fácil y principalmente apto para la construcción de viviendas. En esta técnica, las vigas del primer piso se cubren con contra piso para las paredes exteriores.
B. Construcción del marco del globo
Es otro método de construcción de marcos de madera y se usa cuando las condiciones lo requieren. En este método, los postes de la pared exterior y las vigas del primer piso se sostienen sobre un alféizar anclado.
C. Construcción de marcos de tablones y vigas
En este método de encofrado, las vigas, cuyos extremos están sostenidos por postes, se separan a un máximo de 2,4 m y se emplean tablones para cubrir pisos y techos.
D. Construcción con armazón de vigas
En este método de construcción de marcos, se utilizan vigas de techo, vigas de piso y anclajes de metal para construir fuertes marcos de madera.
Finalmente, todos los elementos estructurales de madera serán tratados en función de la exposición a la intemperie y la cercanía al suelo.
Además, podemos mencionar la industrialización que genera perfiles y paneles de medida estándar o se realizan a medida según el proyecto. Una vez que están los perfiles y paneles en el lugar de la obra, solo se procede al montaje. Lo que disminuye de forma considerable los tiempos de obra.
Cómo elegir al proveedor adecuado
Para elegir un buen proveedor, es necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones.
Acuerdo de Confianza Garantizado
Es decir, un proveedor que lleve adelante los proyectos de forma transparente y que cobre el proyecto al momento de su finalización.
Financiación y facilidades
Los proveedores confiables solo desarrollan proyectos con pago financiado y con un mínimo de reserva.
Entrega inmediata
Solo los proveedores experimentados pueden garantizar entrega de la obra en los plazos acordados. Elegir un proveedor con experiencia es lo más aconsejable.
Trayectoria
La experiencia además debe ser positiva y sólida. Revisar comentarios en Google y pedir referencias es muy importante.
Proyectos ejecutados en zonas cercanas y alejadas. Cercanas porque garantiza que conozca el terreno. Y lejanas porque garantiza que podrá adaptarse a diferentes entornos.