Si te estás preguntando por qué invertir en proyectos de construcción, en este artículo te contamos cómo a pesar de los cambios micro y macroeconómicos de Argentina, la inversión en bienes raíces sigue siendo una apuesta para el largo plazo. Además, te contamos cómo este tipo de inversión se renueva con la aparición de la construcción en seco o Wood Frame.
La Inversión inmobiliaria, la apuesta tradicional
En Argentina, las múltiples crisis económicas a lo largo de los años llevaron a modelar un perfil de inversión conservador en algunos sectores. Mejor el ladrillo, o el ladrillo no traiciona fue el leitmotiv en una economía fluctuante. Según se indica en el medio El Inversionista en un artículo de junio del 2022: “Invertir en bienes raíces en Argentina es una excelente forma de capitalizar dinero ya que siempre proporciona ganancias. El aumento sostenido en el valor de las propiedades durante los últimos 20 años, avala esta premisa. Esta inversión presenta innumerables ventajas: es un mercado estable y siempre presenta oferentes y demandantes. Hay distintos bienes -habitacionales, comerciales-, y diferentes tipos de inversiones. Los beneficios se visualizan a corto y largo plazo, no solo con la obtención de ganancias en el momento sino que con la inversión en una propiedad se protege el ingreso por inflación, ya que este no se devalúa con el paso del tiempo.”La inflación detonó el crecimiento que menciona El Inversionista, especialmente se desaceleró la compra – venta producto del boom de préstamos UVA hace algunos años atrás. Pero a pesar de ello, la inversión en ladrillo sigue estando como opción viable por lo antes dicho.
Inversión en ladrillo, ventajas
Según el mismo sitio de El Inversionista, la compra venta de inmuebles en Argentina presenta algunos beneficios con gran atractivo que podemos mencionar aquí.
Autonomía de la inversión
La autonomía de la inversión permite que quien invierta tiene gran flexibilidad en elegir la financiación. Obtener dinero de manera más accesible, llamado flujo de caja. Según la misma fuente, El Inversionista, las “inversiones deben proporcionar un retorno de ganancia -ROI- que (se) pueda ahorrar o invertir. Hay muchas maneras de ganar dinero en el sector inmobiliario. La inversión inmobiliaria arroja un flujo de caja en forma de renta mensual.”
Niveles de riesgo competitivo a la hora de elegir un tipo de inversión
La inversión en construcción de inmuebles posee hoy por hoy un riesgo menor que los tipos de inversión relacionada con la bolsa de valores. Aunque las ganancias o la estabilización del valor se ven solamente a largo plazo.
Bienes raíces y construcción: un seguro contra la inflación
La compra venta de propiedades y la inversión en construcción es una base segura contra la inflación. En estos últimos años con alta inflación, los inmuebles han aumentado su valor resguardando el capital de los inversores. Pero al aumentar su valor en dólares, muchos inversores de mediano capital han visto con ojo crítico la decisión de volcarse a este tipo de resguardo de capital. Para aquellos que poseen un capital menor, la inversión en construcción en seco puede ser una solución viable e innovadora.
Wood Frame, la respuesta a por qué invertir en proyectos de construcción
El Wood Frame o sistema constructivo en seco no es nuevo en el país. Contamos parte de sus historia y fundamentos en este artículo. La construcción en seco es mucho más económica que la construcción tradicional por sus materiales y por su metodología. Además permite una rápida rentabilización ya que las obras realizadas con este método finalizan mucho más rápido. Asimismo, el valor de venta inicial es óptimo para inversores medianos y pequeños.